La Conductividad y la Resistividad térmica varían en función de la humedad del suelo. Por esta razon es muy comun medir la curva dry-out o de estabilidad térmica del suelo en el laboratorio.
En LabFerrer medimos la curva dr-out y enviamos el boletín de análisis en cuestión de 7 días despues de la recepción de la muestra. Se mide la Conductividad y Resistividad térmica des del punto de saturación de agua en el suelo hasta el punto de seco residual. Además, se define el punto crítico de humedad del suelo donde la Resistividad térmica se dispara.
El sistema VARIOS es un equipo de laboratorio que mide la curva dry-out de forma automática. Consiste en una balanza y un medidor de Resistividad térmica con el sensor TR-3. La muestra de suelo debe saturarse antes de iniciar el ensayo. La balanza mide las variaciones de peso que se producen a medida que el agua de la muestra se evapora y el sensor TR-3 mide la Resistividad térmica del suelo.
El sistema VARIOS permite ahorrar tiempo en el laboratorio ya que solamente hay que compactar la muestra una sola vez en el anillo de muestreo.
El sistema VARIOS cúmple con los estandraes ASTM 5334 e IEE 442.
Sí, la temperatura del laboratorio debe ser constante durante el ensayo ya que si no puede afectar las medidas de Resistividad térmica.
La Conductividad y Resistividad térmica dependen de mayor a menor grado de: la humedad de la muestra, compactación, temperatura y mineralogía de la muestra. Podéis aprender más con la Guía de la Resistividad térmica de METER Group.
https://drive.google.com/file/d/1-wjdiBLpgaR0gsEwnle85BXYdiqr4bzS/view?usp=sharing