El sensor de humedad relativa del aire ATMOS 14 de METER Group integra 4 sensores en un solo equipo para obtener de una forma sencilla valores de: temperatura del aire, humedad relativa, presión barométrica y presión de vapor.
El sensor ATMOS 14 incorpora 4 sensores meteorológicos en un solo dispositivo compacto, sin partes móviles que puedan fallar. Por lo que, la instalación y el mantenimiento se han simplificado al máximo.
El sensor proporciona medidas rápidas y fiables de la temperatura del aire, humedad relativa, presión barométrica y presión de vapor. El ATMOS 14 es un sensor robusto, resistente y de bajo mantenimiento.
Sólo hace falta conectar el sensor ATMOS 14 al datalogger ZL6 para empezar a registrar datos en continuo de forma inmediata.
El ATMOS 14 transmite los datos de humedad relativa, temperatura y presión atmosférica a través del mismo cable, mediante comunicación SDI-12.
amaño: 2 cm diámetro x 5,4 cm altura
Longitud del cable: 5 m (con cargo adicional se puede fabricar con la longitud deseada)
Duración de la medida: Típico: 110 ms, Máximo: 3.000 ms
Conformidad: Fabricado bajo ISO 9001:2015, 2004/108/EC y 2011/65/EU EN61326-1: 2013 EN50581:2012
Presión de vapor:
Intervalo: 0 a 47 kPa
Resolución: 0,01 kPa
Precisión: varia con la temperatura y la humedad, ±0,2 kPa 40 °C
Humedad relativa:
Intervalo: 0 a 100%
Resolución: 0,1%
Precisión: varia con la temperatura y la humedad, ±3% RH en medidas normales
Temperatura del aire:
Intervalo: -40 a 80 °C
Resolución: 0,1 °C
Precisión: variable en el intervalo de medida
Presión barométrica:
Intervalo: 50 a 110 kPa
Resolución: 0,01 kPa
Precisión: ± 0,4 kPa
En el canal youtube BIOFÍSICA AMBIENTAL hay disponible un seminario virtual impartido por el Dr Francesc Ferrer donde se explican los cálculos básicos del vapor de agua en el aire y sus aplicaciones agronómicas: invernaderos, temperatura nocturna y humectación de hoja y heladas de radiación.
El Déficit de Presión de Vapor (DPV), junto con la radiación solar, la temperatura y el viento condicionan la demanda hídrica termodinámica de una planta, expresada como Evapotranspiración de referencia (ETo). El DPV es el indicador de la “sequedad” del aire, y por tanto de la tendencia a la evaporación cuando las hojas abren los estomas para asimilar CO2.
Cuando se realizan medidas con sensores de planta hay que referenciarlo al DPV promedio del periodo de estudio, ya sea un ciclo diurno o anual.
De manera similar, cuando se realizan cálculos de eficiencia (rendimiento, biomasa, superficie foliar o transpiración) es importante considerar el DPV promedio.